jueves, 22 de abril de 2010

TOKAIMURA (Japón)

1999, TOKAIMURA (Japón)
Después del 6 y 9 de agosto de 1945, donde recibió dos bombardeos nucleares lanzados por Estados Unidos que devastaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón sufrió el 30 de setiembre de 1999, un accidente radiactivo al registrarse un escape de uranio en la planta atómica de Tokaimura, a 120 kilómetros de Tokio. Se consideraba a este accidente el mayor de la historia, luego del de Chernobyl.

Por lo menos 21 personas fueron afectadas, algunas de las cuales estaban muy graves. Hubo decenas de afectados y más de 300.000 personas debieron quedarse en sus casas hasta que pasó el peligro.

Según las autoridades de la planta el nivel de radiación alcanzó 15.000 veces lo normal a casi dos kilómetros del lugar de los hechos. Un nivel considerado demasiado alto como para permitir que los funcionarios investigasen la amplitud del desastreEl accidente se produjo por una reacción en cadena, iniciada por un error de los trabajadores de la planta de procesamiento de uranio. Japón tiene una historia de ocultamientos de magnitudes de accidentes nucleares y fugas radiactivas. En Tokaimura el hecho no pudo ser ocultado y se generó un profundo debate sobre la utilización de energía nuclear, similar al existente en diversas partes del mundo ante los riesgos que corren estas plantas. La falla del Milenio, en algunos casos han hecho recrudecer estos debates

La planta de Tokaimura, donde se produjo el peor accidente nuclear en la historia nipona

No hay comentarios:

Publicar un comentario