jueves, 22 de abril de 2010

Alternativas:medidas de protección

Alternativas:

- Utilizar generadores nucleares solamente en áreas lejos de aglomerados urbanos y sólo en casos donde su utilización se considera como estrictamente necesario.

- Tener en cuenta que el error humano en el manejo de las centrales nunca puede ser totalmente descartado.

Inmediatamente después de un accidente en una central nuclear que supusiera un vertido al exterior de la misma (nivel mayor que 4 en la escala INES), se anunciaría el comienzo y el fin de la alerta por sirena y por radio.

Es el gobernador del lugar el que decide las medidas de actuación que la situación necesita.

Permanencia en edificios

Si no recibe otras instrucciones por parte de la policía o protección civil, refugiese en un edificio seguro o permanezca dentro de él si ya lo estaba, cierre las puertas y ventanas, pare los sistemas de aire acondicionado. Si cree que pudiera haber estado afectado por productos tóxicos o radiactivos derramados en el momento del accidente, dúchese, cámbiese de ropa y acuda a un médico inmediatamente después del fin de la alerta.

Escuche la radio

Escuche la radio para conocer las medidas a seguir.

No llame por teléfono a no ser que sea imprescindible

No utilice el teléfono si no es estrictamente necesario, las líneas se colapsarían y son muy necesarias para los equipos de emergencia.

Profilaxis con yodo estable

La protección de la glándula tiroidea se realiza mediante la profilaxis con yodo estable con el fin de prevenir la fijación posterior de yodo radiactivo.

La protección civil de los ayuntamientos en torno a las instalaciones nucleares susceptibles de emitir yodo radiactivo en caso de accidente, posee comprimidos de yodo estable. La dosis recomendada es: un comprimido de 130 mg de yoduro de potasio (o sea, 100 mg de yodo estable) para adultos y mujeres embarazadas, medio comprimido para los niños de 18 meses a 12 años y solamente un cuarto de comprimido para bebés menores de 18 meses.

Evacuación

Esta medida tiene como objetivo proteger a la población de la influencia de la radiactividad. Esta evacuación puede ser temporal o definitiva dependiendo de la dosis que recibirían las personas si permanecieran en la zona.

Otras medidas de protección

Según el caso: prohibición de consumir productos agrícolas o agua. Esta medida se aplica en el largo plazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario